Curso Académico:
2021/22
33183 - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33183 - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Seminario de Investigación
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.4. Curso
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018): 1
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa: 1
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.9. Recomendaciones
"No hay"
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones del Seminario y a la tutoría.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Irene Isabel Martin Cortes
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1. Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G3. Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
- G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6. Capacidad para trabajar en equipo.
- G7. Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2 Competencias básicas:
- B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B3. Capacidad para organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
- B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en
- castellano.
- B5. Capacidad para utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
- B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
3 Competencias específicas:
- E1. Conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y su aplicación en distintas investigaciones.
- E2. Aprender a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
- E3. Conocer los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
- E4. Conocer el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política para hacer una valoración crítica de la misma.
- E5. Desarrollar un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
G1. Que los estudiantes aprendan a analizar y sintetizar información compleja y extensa.
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G3. Que los estudiantes aprendan a buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B3. Que los estudiantes aprendan a organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
B5. Que los estudiantes aprendan a utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.
E1. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y a aplicarlas en distintas investigaciones.
E2. Que los estudiantes aprendan a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
E3. Que los estudiantes aprendan a identificar los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política. E4. Que los estudiantes conozcan el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política hacer una valoración crítica de la misma.
E5. Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Su principal objetivo es acercar los debates científicos o metodológicos sobre campos básicos de la Ciencia Política a los estudiantes de Máster y Doctorado con el fin de mejorar su formación en investigación. La programación de la asignatura varía cada curso.
El funcionamiento del Seminario se basará en la presentación de un trabajo en curso por parte de un investigador, que posteriormente será debatido con los estudiantes y profesores asistentes.
Programa: A determinar
1.14. Referencias de consulta
-
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
No presencial
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100
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Obligaciones del estudiante:
Se espera que los asistentes al Seminario lean previamente los trabajos que vayan a discutirse en cada sesión. Los documentos serán distribuidos con una semana de antelación.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Seminarios
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24
|
Tutorías
|
12
|
Lecturas
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64
|
Presentaciones
|
50
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La asistencia a todas las sesiones del Seminario es obligatoria. Para la obtención de los 6 créditos ECTS deberán además superar una evaluación en la que se tendrá en cuenta:
- Los ensayos/posts breves sobre algunas de las ponencias. Se darán indicaciones concretas a principios de curso (60%).
- Los comentarios y preguntas en las sesiones que se asignen a cada estudiante (se indicará el número de sesiones en las que los estudiantes deben prepararlos, una vez se conozca el número total de estudiantes en el grupo) (30%).
- La participación espontánea en las discusiones de cada sesión (10%).
- Los estudiantes que asistan a los Seminarios Metodológicos que se organicen durante el curso para los estudiantes de posgrado podrán obtener puntuación extra en esta asignatura.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
0
|
Evaluación continua
|
100
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3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación (a cargo del profesor responsable del correspondiente Grupo de seminarios):
- Entrega de ensayos/posts sobre TODAS las ponencias presentadas durante el curso.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- A determinar por los profesores.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
0
|
Evaluación continua
|
100
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Presentación de la asignatura y del curso (ponencias programadas)
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Semana 2
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Ponencia 1
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Semana 3
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Ponencia 2
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Semana 4
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Ponencia 3
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Semana 5
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Ponencia 4
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Semana 6
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Ponencia 5
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Semana 7
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Ponencia 6
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Semana 8
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Ponencia 7
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Semana 9
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Ponencia 8
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Semana 10
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Ponencia 9
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Semana 11
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Ponencia 10
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Semana 12
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Ponencia 11 y tutoría
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.